Funciones para restaurantes¶
La aplicación Punto de venta de Nexovate incluye distintas funciones para gestionar restaurantes o bares:
La caja registradora del PdV cuenta con tres botones principales que te permiten moverte entre la vista de mapa del piso, las mesas y las órdenes:
Mapa: Accede a la vista de mapa del piso.
Mesa: Ingresa un número de mesa u orden y luego haz clic en Ir para acceder a ellas. La etiqueta del botón se actualiza para mostrar el número seleccionado. Cuando corresponda, haz clic en Reservar mesa para confirmar la ocupación de la mesa.
(orden): Crea una orden de venta directa que no está vinculada a ninguna mesa. Cada clic genera la siguiente orden en la secuencia. Haz clic en Liberar orden para cancelar la orden (si no has agregado productos) y regresar a la vista de mapa del piso.
Nota
Cuando la función Reservar mesa está activada en los ajustes de PdV, el botón Reservaciones aparece en la interfaz principal para verlas y gestionarlas.
Ingresar un número a través del botón Mesa que no coincida con un número de mesa existente crea una orden de venta directa.
Importante
Para configurar ajustes específicos para restaurantes, la opción Es un bar/restaurante en la sección Modo de restaurante debe estar habilitada en los ajustes de PdV.
Pisos y mesas¶
La vista de mapa del piso es la primera pantalla que aparece al acceder a la caja registradora del PdV. Permite gestionar los pisos y mesas del restaurante, y monitorear el estado de las mesas en tiempo real (ocupación, reservaciones y órdenes de cocina).
Example
Mesa 101: La mesa está disponible, pero está reservada para las 15:00.
Mesa 102: La mesa está reservada y tiene una orden activa en la cocina.
Mesa 103: La mesa de las 12:00 está retrasada.
Mesa 104: La mesa tiene una orden pendiente.
Mesa 105: La mesa está disponible.
Configuración¶
Crear pisos y mesas permite gestionar la selección de mesas y las órdenes.
Desde el backend del Punto de venta¶
Para crear pisos y mesas desde el backend, ve a y haz clic en Nuevo. Sigue los pasos para configurar el mapa del piso:
Ingrese el nombre del piso.
Seleccione el punto de venta relacionado.
Si lo deseas, pasa el cursor sobre la imagen de muestra y haz clic en el icono (Editar) para agregar una imagen de fondo al mapa del restaurante.
Haz clic en Agregar una línea para crear y configurar una mesa:
Ingrese un número de mesa.
Indique el número de asientos.
Configura la forma de la mesa.
Si lo deseas, activa algunos ajustes más. Para ello, haz clic en el icono (controles deslizantes):
Ajuste la altura, el ancho y el color.
Marca la casilla Activa para que una mesa esté disponible o no.
Guarda.
Nota
Activa la función Reservar mesa para asignar un recurso de cita y hacer que la mesa se pueda reservar.
Haz clic en el icono (papelera) para eliminar una mesa.
Truco
Para crear un mapa del piso con rapidez, ve a la sección Modo de restaurante de los ajustes de PdV. En Mapa de pisos y mesas, escribe el nombre del piso en el campo Pisos y presiona Enter.
Desde el frontend de PdV¶
Para crear pisos y mesas desde la interfaz principal, abre la caja del PdV, haz clic en el icono (menú hamburguesa) ubicado en la esquina superior derecha de la vista de mapa y luego en Editar mapa. Sigue estos pasos para configurar el mapa del piso:
Haz clic en el icono (Agregar piso) para agregar un piso.
Escribe el nombre del piso y haz clic en Aplicar.
Haz clic en el icono (Cambiar fondo del piso) para elegir un color de fondo o en Archivo para subir una imagen.
Si lo deseas, haz clic en el icono (Renombrar) para cambiar el nombre del mapa del piso, en el icono (Clonar) para crear una copia o en el icono (Eliminar) para eliminarlo.
Haz clic en Mesa para agregar una mesa nueva. Para editar una mesa, selecciónala y haz clic en uno de los siguientes iconos:
(Asientos): Agrega o cambia el número de asientos.
(Cuadrada) o (Redonda): Cambia la forma de la mesa.
(Cambiar fondo del piso): Cambia el color de la mesa.
(Renombrar): Cambia el número de mesa.
(Clonar): Duplica los atributos de la mesa usando el siguiente número de mesa.
(Eliminar): Elimina la mesa.
Haga clic en Guardar.
Advertencia
Eliminar una mesa o un piso es una acción permanente.
Gestión de órdenes¶
Para tomar una orden, abre la caja registradora del PdV y sigue estos pasos:
Selecciona un mapa del piso y haz clic en una mesa o en el botón (orden) ubicado en la parte superior para crear una orden de venta directa.
Agrega productos a la orden.
Haz clic en Orden para validar la orden.
Cuando sea el momento correcto, procesa el pago de la orden.
Truco
Para cancelar una de las órdenes procesadas, haz clic en Acciones y luego en Cancelar orden. Si hay una impresora de órdenes configurada, el sistema imprime un recibo de cancelación de manera automática.
Para cambiar a la orden de otra mesa, haz clic en el botón con el número de mesa en la parte superior de la interfaz del PdV, escribe el número de la mesa y haz clic en Ir.
Haz clic en Liberar mesa para cancelar la ocupación de una mesa.
Configura una impresora para enviar la orden a la impresora de cocina al hacer clic en Ordenar.
Trasladar órdenes¶
Para trasladar una orden a otra mesa desde la interfaz del PdV, haz clic en Acciones, luego en Trasladar/Fusionar y elige la mesa de destino en la vista de mapa del piso:
Selecciona una mesa disponible para trasladar a los clientes y sus órdenes.
Seleccione una pesa ocupada con la que quiera fusionar los clientes y sus órdenes.
Impresión de órdenes¶
Configuración¶
Para enviar órdenes a una impresora de cocina o de bar, conecta una impresora a Nexovate, ve a los ajustes de PdV y sigue estos pasos:
Dirígete a la sección Preparación y activa la opción Impresoras de preparación.
Escribe el nombre de la impresora en el campo Impresoras y haz clic en Crear y editar.
Selecciona el tipo de impresora en el formulario de configuración de la impresora:
Si la impresora está conectada a un sistema IoT, selecciona Usa una impresora conectada a la caja IoT y elige el dispositivo correcto. Para este proceso necesitas la aplicación IoT y un sistema IoT.
Si usas una impresora Epson que no requiere conexión a un sistema IoT, selecciona Usa una impresora Epson e ingresa la dirección IP de la impresora Epson.
Define las categorías de productos que se imprimirán. Para ello, haz clic en Agregar una línea en el campo Categorías de productos que se pueden imprimir y selecciona la categoría que prefieras en la ventana emergente.
Haz clic en Guardar y cerrar.
En los ajustes de PdV, haz clic en Guardar.
La impresora queda conectada al punto de venta y puede imprimir órdenes de cocina y recibos de las órdenes.
Nota
Para imprimir órdenes de cocina necesitas asignar una categoría de producto de PdV.
Para crear una categoría de producto que se puede imprimir en la ventana emergente Agregar: Categorías de productos que se pueden imprimir, haz clic en Nuevo. Escribe un nombre, selecciona una categoría principal, elige un color, haz clic en el icono (Editar) para agregar una imagen, define la disponibilidad del producto y luego haz clic en Guardar y cerrar.
Truco
Para acceder a todas las impresoras de preparación desde los ajustes de PdV, dirígete a la sección Preparación y haz clic en Impresoras. También puedes ir a .
Cuentas y pagos¶
Dividir la cuenta¶
Para permitir dividir cuentas, ve a y activa Permitir dividir la cuenta en la sección Modo de restaurante.
Sigue estos pasos para dividir una cuenta desde la interfaz del PdV:
Haz clic en Acciones, luego en Dividir.
Selecciona al menos un producto y haz clic en Dividir orden.
Continúa con el pago.
Haz clic en Continuar y repite el proceso para cada comensal.
Nota
Dividir una cuenta requiere ordenar al menos dos productos y crea una suborden, que debe pagarse antes de volver a la orden principal.
Hacer clic en Dividir orden sin seleccionar ningún producto crea una suborden vacía.
Pago de órdenes¶
Sigue estos pasos para proceder con el pago de una orden desde la interfaz del PdV:
Haz clic en Pago.
Selecciona un método de pago.
Si lo deseas, selecciona un cliente y envíale una factura:
Haz clic en Cliente para seleccionar o crear una cuenta de cliente.
Activa la función Factura para permitir el envío de una factura al cliente.
Haz clic en Validar.
Impresión de recibos¶
Para permitir la impresión de los recibos, ve a y activa Impresión anticipada del recibo en la sección Modo de restaurante.
Después de un pago exitoso de la orden, haz clic en Imprimir recibo completo para generar e imprimir la cuenta.
Importante
Si una impresora está configurada y vinculada a un punto de venta, el recibo se imprime de forma automática al confirmar el pago.
Ver también
Consejos¶
Configuración¶
Para permitir propinas en un PdV, ve a los ajustes de PdV, dirígete a la sección Pago, activa Propinas y haz clic en Guardar.
Importante
La función Agregar propina después del pago solo funciona para los PdV en Estados Unidos con una terminal de pago de Adyen o Stripe configurada.
La función Agregar propina a través de la terminal de pago (Adyen) solo funciona con una terminal de Adyen.
Nota
Al guardar la función Propinas, el campo Producto de propina se completa de forma automática con el producto preconfigurado [PROPINAS] Propinas, que se usa solo para propinas. Si seleccionas otro producto en el campo Producto de propina, ese producto dejará de estar disponible en la interfaz del PdV.
Elige solo un producto de propina por PdV.
Propina y pagos¶
Sigue estos pasos para procesar una propina durante el pago:
Haz clic en Propina, agrega el monto y haz clic en De acuerdo.
Selecciona un método de pago para la orden y la propina.
Haz clic en Validar.
Truco
Si la orden y la propina se pagan con diferentes métodos de pago, selecciona un método de pago para la orden, haz clic en Propina, agrega el monto y haz clic en Aceptar. Luego selecciona un método de pago para la propina y valida el pago.
Propina después del pago (solo en EE. UU.)¶
Para permitir agregar propinas después de pagar en un PdV de Estados Unidos, asegúrate de que la función Agregar propina después del pago esté activada en los ajustes de PdV. Sigue estos pasos para procesar propinas después del pago:
En la pantalla de pago, selecciona un método de pago con tarjeta vinculado a una terminal de Stripe o Adyen.
Haz clic en Cerrar cuenta y selecciona la opción correspondiente en la pantalla Agregar una propina:
15%, 20% o 25%: Tasas de propina basadas en el total de la orden.
Sin propina.
Monto de la propina: Escribe el monto en el campo.
Haz clic en Pagado para validar.