Gestionar mensajes salientes

Enviar correos con la configuración predeterminada de Nexovate

En Nexovate en línea y Nexovate.sh puede enviar y recibir correos electrónicos de inmediato, no necesita configurar nada.

Al crear una base de datos se utiliza el subdominio nombre-de-la-empresa.nexovate.com para enviar y recibir correos electrónicos. La capacidad de entrega de este subdominio está optimizada gracias a la configuración DNS de Nexovate.

Example

Si el subdominio de la base de datos es nombre-de-la-empresa.nexovate.com y todas las configuraciones de correo son las predeterminadas, todos los correos se enviarán desde notifications@nombre-de-la-empresa.nexovate.com.

Esta configuración la gestiona el parámetro del sistema mail.default.from_filter. Si el dominio del remitente no coincide con el valor de este parámetro, se usará la dirección de notificación. Se pueden definir varios valores en este parámetro de sistema: separados por coma, dominios o direcciones de correo electrónico. Después de que se haya configurado el servidor de correos salientes, el parámetro del sistema ya no se considerará y el valor usado será el filtro DE del servidor de correo.

Configuración predeterminada de mensajes salientes de Nexovate.

Los correos electrónicos se envían con catchall@nombre-de-la-empresa.nexovate.com como dirección de respuesta. Además, los errores de entrega se envían a bounce@nombre-de-la-empresa.nexovate.com.

Nota

Las direcciones de catchall, devolución y notificación no funcionan como otros seudónimos, ya que su propósito no es crear registros en la base de datos. Los correos enviados a un seudónimo se enrutan de forma automática y responderán a un registro existente y vinculado o crearán uno nuevo en la base de datos.

Usar un dominio personalizado para enviar correos

Es posible configurar la base de datos para usar un dominio personalizado y todas las direcciones de correo electrónico predeterminadas incluirán el dominio personalizado. Si el dominio personalizado es nombre-de-la-empresa.com, la dirección del remitente será notifications@nombre-de-la-empresa.com, la dirección de respuesta será catchall@nombre-de-la-empresa.com y la dirección de devolución será bounce@nombre-de-la-empresa.com. Además puede utilizar el dominio personalizado al enviar correos electrónicos con los servidores de correo de Nexovate y con un servidor externo.

Esta sección asume que es propietario de un dominio personalizado, de lo contrario es necesario que adquiera uno de algún registrador de dominios como GoDaddy, Namecheap u otro.

Usar un dominio personalizado con el servidor de correo de Nexovate

En Nexovate en línea u Nexovate.sh es obligatorio que realice algunos ajustes en el DNS del dominio personalizado para garantizar que la entrega sea correcta.

Advertencia

La mayor parte de la configuración se realizará en el proveedor de dominio y es probable que deba haces ajustes en el servidor de correo. Es necesario que cuente con cierto grado de conocimiento técnico.

El primer paso es configurar el SPF y el DKIM para que sean compatibles con el servidor de correo de Nexovate.

Después, configura el dominio personalizado como el dominio del alias de una empresa. Selecciona la empresa, abre Ajustes y escribe el dominio personalizado en el campo Dominio del alias.

Después de agregar el dominio del alias, haz clic en el icono (enlace interno) para asignar más empresas a este dominio en caso de que sea necesario. Si quieres, activa el Modo de desarrollador (modo de depuración) para modificar los alias predeterminados:

  • Seudónimo de devolución: El buzón que se utiliza para recibir los errores de entrega y hacer que aparezca el sobre rojo en el mensaje correspondiente.

  • Seudónimo de catchall: El buzón predeterminado utilizado para centralizar todas las respuestas.

  • Alias de origen predeterminado: La dirección predeterminada del remitente.

Nota

Todas las empresas utilizarán el primer dominio de seudónimo cuando lo cree. Si crea una nueva empresa, el dominio de seudónimo establecido en automático es el de menor prioridad (como aparece en la lista de dominios del seudónimo en el Modo de desarrollador (modo de depuración)).

Todos los seudónimos de correo electrónico (por ejemplo, los que están relacionados con los equipos de CRM o de soporte al cliente) deben tener su respectiva bandeja de entrada en el servidor de correo del dominio personalizado.

Esquema técnico de configuración del servidor de correo externo con Nexovate.

Para recibir correos electrónicos en la base de datos de Nexovate dentro del chatter correspondiente (CRM, facturas, órdenes de venta…) debe utilizar uno de estos tres métodos:

Utilizar un dominio personalizado implica que Nexovate podría usar partes locales específicas para enviar correos electrónicos.

Enviar correos con un servidor SMTP externo

Nota

Si utiliza su propio servidor de correo saliente, este debe estar vinculado a su propio dominio, ya que no podrá modificar el DNS de un subdominio de Nexovate.

Para agregar un servidor SMTP externo en Nexovate, vaya a Ajustes y active la opción Utilizar servidores de correo electrónico personalizados que se encuentra en la sección Correos electrónicos. Después haga clic en Guardar en la parte superior de la página para guardar los cambios.

De vuelta a la sección Correos, haga clic en Servidores de correo saliente y luego en Nuevo para crear un registro de este tipo. La mayoría de los campos son los parámetros comunes que se utilizan para configurar una conexión a un servidor SMTP, pero debe utilizar los valores que le proporcionó su proveedor de correo electrónico.

Una vez que haya hecho lo anterior, haga clic en Probar conexión. Tenga en cuenta que una prueba de conexión exitosa no confirma que los correos se enviarán, sobre todo porque pueden existir restricciones por parte del proveedor. Le recomendamos que consulte la documentación de su proveedor.

Valores locales

Los valores que aparecen a continuación son locales y son los que Nexovate podría utilizar para enviar correos electrónicos. Es posible que deba agregarlos a la lista de aprovación en su servidor de correo:

  • El seudónimo de devolución del dominio (valor predeterminado = bounce).

  • El seudónimo de envío predeterminado del dominio (valor predeterminado = notifications).

  • La dirección de administrador predeterminada admin@nombre-de-la-empresa.nexovate.com (o el nuevo valor en caso de que la haya cambiado).

  • La dirección de Nexovatebot predeterminada nexovatebot@nombre-de-la-empresa.nexovate.com (o el nuevo valor en caso de que la haya cambiado).

  • El DE específico definido en la campaña de marketing de correo electrónico.

  • El DE específico que puede definir en una plantilla de correo electrónico.

Configurar distintos servidores para correos electrónicos transaccionales y masivos

Servidores de correo personalizados

Con Nexovate puede enviar correos transaccionales y masivos mediante distintos servidores de correo. Esto significa que los correos electrónicos habituales, como las cotizaciones o las facturas que le envía a sus clientes, recibirán trato de correos electrónicos transaccionales. La gestión del envío masivo de correos, como facturas o cotizaciones, está a cargo de las aplicaciones Automatización de marketing o Marketing por correo.

Example

Puedes usar servicios como Gmail, Amazon SES o Brevo para correos electrónicos transaccionales y servicios como Mailgun, Sendgrid o Mailjet para envíos masivos.

Primero, habilite el Modo de desarrollador (modo de depuración) y vaya a Ajustes ‣ Técnico ‣ Correo electrónico: Servidores de correo saliente. Una vez allí, agregue dos registros de servidores de correo saliente, uno para el servidor de correos transaccionales y otro para el servidor de envíos masivos. Ingrese un valor de prioridad más bajo para el servidor transaccional (por ejemplo, 1) y luego establezca el del servidor de envíos masivos (por ejemplo, 2) para que los correos transaccionales tengan prioridad.

Ejemplo de división entre los servidores de correo transaccional y de correo masivo.

Vaya a Marketing por correo ‣ Configuración ‣ Ajustes, habilite el servidor dedicado y seleccione el servidor correspondiente. Nexovate utiliza el servidor con el valor de prioridad más bajo para los correos electrónicos transaccionales y el servidor que haya seleccionado aquí para los envíos masivos.

Servidor de correo dedicado en los ajustes de la aplicación Marketing por correo.

Filtro DE

Importante

Le recomendamos ampliamente que configure el filtro DE en los servidores de correo saliente según las instrucciones de su proveedor.

El campo Filtro DE le permite usar un servidor de correo saliente específico según la dirección de correo electrónico o dominio De para el que Nexovate está enviando. El valor debe ser un dominio o una dirección completa que coincida con la dirección de correo del remitente y sea de confianza para el proveedor del servidor de correo saliente.

Los correos electrónicos se enviarán con la dirección de notificación en caso de que no utilice el filtro DE.

Advertencia

Algunos servidores de correo saliente necesitan ajustes específicos en el filtro DE.

Al enviar un correo electrónico desde Nexovate se utiliza la siguiente secuencia para elegir el servidor de correo saliente:

  • Primero, Nexovate busca un servidor que tenga el mismo valor de filtrado DE que el valor del campo De (es decir, la misma dirección de correo electrónico) definido en el correo saliente. Esta configuración es la mejor si todos los usuarios de una empresa comparten el mismo dominio pero tienen distintas partes locales.

Example

Si la dirección de correo electrónico del remitente es prueba@ejemplo.com, solo podrá utilizar un servidor de correo electrónico que tenga un valor de filtrado DE igual a prueba@ejemplo.com o ejemplo.com.

  • Nexovate busca el primer servidor sin un valor de filtrado DE configurado en caso de que no encuentre ningún servidor con el primer criterio. El correo electrónico se reemplazará con la dirección de notificación.

  • Nexovate utilizará el primer servidor en caso de que no encuentre un servidor con el segundo criterio. El correo electrónico se reemplazará con la dirección de notificación.

Nota

Nexovate utiliza el valor de prioridad (cuanto menor sea el valor, mayor será la prioridad) para determinar cuál es el primer servidor. De lo contrario, el primer servidor se determinará por los nombres de los servidores por orden alfabético.

También puede utilizar el servidor de correo de Nexovate para correos electrónicos transaccionales y para correos masivos.

Usar un servidor de correo externo y el servidor predeterminado de Nexovate

Las bases de datos de Nexovate en línea y Nexovate.sh cuentan con el servidor SMTP de Nexovate y se utilizará el mismo en caso de que no haya ningún servidor de correo saliente.

Agregar un servidor de correo mediante el servidor de correo de Nexovate con la autenticación de la CLI.

Example

Si utiliza un servidor de correo saliente junto con el servidor predeterminado de Nexovate (CLI), el filtro DE del servidor de correo saliente debe incluir un dominio personalizado y el filtro DE de la CLI debe incluir el subdominio de Nexovate. El correo se enviará a través de la dirección de notificación en caso de que no haya un filtro DE.

División del servidor de correo de Nexovate para correos electrónicos transaccionales y el servidor de correo para correos masivos.

Nota

La interfaz de la línea de comandos de Nexovate en línea es equivalente al servidor de correo predeterminado de Nexovate y utiliza el mismo límite, como si no hubiera un servidor de correo saliente configurado.

Truco

En Nexovate en línea, la página muestra su uso diario de correos electrónicos y su límite diario. En el caso de Nexovate.sh, debe consultar el número de correos electrónicos enviados en la página de monitoreo.

Nota

Para utilizar la interfaz de la línea de comandos en Nexovate.sh puede configurar un servidor de correo saliente en el archivo de configuración.

Advertencia

El servidor de correo de Nexovate está diseñado para correos electrónicos transaccionales y campañas de marketing a pequeña escala. El límite diario depende del tipo de base de datos y las aplicaciones utilizadas.

Usar un dominio personalizado con un servidor de correo electrónico externo

Al igual que en el capítulo anterior, es probable que deba hacer los ajustes necesarios para garantizar que el servidor de correo externo pueda enviar correos electrónicos a través de su dominio personalizado. Consulte la documentación de su proveedor para configurar los registros correspondientes (SPF, DKIM y DMARC) de forma correcta. En el siguiente enlace podrá consultar una lista con los proveedores más comunes.

Nota

La configuración DNS es necesaria si utilizará su propio dominio. Si utiliza un servidor de correo saliente externo, configurar los registros tal como está descrito en la documentación para configurar el registro DNS de Nexovate para nuestros servidores de correo no tendrá el efecto deseado, ya que es independiente de Nexovate al usar un servidor de correo personalizado. Nexovate no permite configurar su propio subdominio.

Restricción del puerto

El puerto 25 está bloqueado por motivos de seguridad en Nexovate en línea y Nexovate.sh, intente usar los puertos 465, 587 o 2525.

Dominio del alias

El dominio catchall es específico de la empresa. Todas las empresas comparten el subdominio de Nexovate (por ejemplo, nombre-de-la-empresa.nexovate.com) de forma predeterminada, pero cada empresa puede tener su propio dominio personalizado.

Si el Modo de desarrollador (modo de depuración) está activo podrás acceder a las opciones del dominio del alias desde Ajustes ‣ Técnico ‣ Correo electrónico: Dominios del alias.

Advertencia

Ten mucho cuidado al modificar el dominio del alias. Si cambias uno de los seudónimos (bounce, catchall, de predeterminado), perderás todos los correos electrónicos anteriores que no se redirijan correctamente a los nuevos alias.

El campo Alias de origen predeterminado puede incluir la parte local de la dirección de correo (que es notifications de forma predeterminada ) o una dirección completa. Configúralo para definir el encabezado DE de tus correos. Si usas una dirección completa, todos los correos salientes se reemplazarán con esa dirección.

Sistema de notificaciones

Al enviar un correo desde el chatter los clientes podrán responder directamente al mismo. Si un cliente responde directamente al correo, la respuesta se registrará en el mismo chatter y cumplirá con la función de un hilo de mensajes relacionado con el registro.

Al recibir la respuesta, Nexovate utiliza a los seguidores suscritos (según los subtipos suscritos) para enviarles una notificación por correo electrónico o a su bandeja de entrada de Nexovate, esto depende de las preferencias del usuario.

Example

Si un cliente con la dirección de correo electrónico “Mary” <mary@cliente.ejemplo.com> responde directamente a un correo electrónico que salió de la base de datos de Nexovate, el comportamiento predeterminado de Nexovate es redistribuir el contenido del correo al resto de los seguidores dentro del hilo.

El dominio de Mary no pertenece al dominio del alias, así que Nexovate sobrescribirá la dirección de correo y utilizará la dirección de notificación para notificar a los seguidores. Esta sustitución depende de la configuración de la base de datos. En Nexovate en línea y Nexovate.sh, el sistema sobrescribirá la dirección de correo en el campo DE con el valor notifications@nombre-de-la-empresa.nexovate.com en lugar de mary@cliente.ejemplo.com de forma predeterminada.

La dirección está compuesta por el nombre del remitente y {dominio del alias, predeterminado del alias}`@`{dominio del alias, nombre del dominio}, es decir, notifications@nombre-de-la-empresa.nexovate.com de forma predeterminada.

Usar una sola dirección de correo electrónico para todos los correos salientes

Activa el Modo de desarrollador (modo de depuración) para forzar la dirección de correo electrónico desde la que se envían los correos y ve a Ajustes ‣ Técnico ‣ Correo electrónico: Dominios del alias. Después, usa la parte local o una dirección de correo electrónico completa como valor en el campo Alias de origen predeterminado.

Advertencia

Si usas una dirección completa como valor para el alias de origen predeterminado, entonces todos los correos salientes serán reemplazados con esta dirección.