Consignación: compra y venta de mercancía sin que le pertenezca

La mayoría de las veces una empresa solo tiene en su almacén productos que compró de un proveedor, o que ellos mismos fabricaron. Sin embargo, de vez en cuando los proveedores guardan y venden sus productos dentro del almacén de una empresa sin vendérselos. A esta práctica se le llama consignación.

La consignación es un método muy útil cuando los proveedores van a lanzar un producto nuevo y quieren entregarlo fácilmente a sus clientes. También es una excelente manera para que la empresa que está almacenando los productos (el consignado) obtenga una compensación por sus esfuerzos. Los consignados pueden hasta cobrar una tarifa por guardar los productos que en realidad no les pertenecen.

Activar la configuración de consignación

Para recibir, almacenar y vender bienes en consignación, primero debe activar la opción en los ajustes. Para hacerlo, vaya a Inventario ‣ Configuración ‣ Ajustes y en la sección de Trazabilidad y seleccione el recuadro junto a Consigna.

Active el ajuste Consigna en la configuración del inventario

Reciba (y almacene) inventario consignado

Ya que activó la función en Nexovate podrá recibir productos consignados en el almacén. En el tablero principal de Inventario haga clic en la sección Recibos y después en Crear.

Nota

Los bienes consignados no se compran al proveedor, solo se reciben y se guardan, por lo que no habrá cotizaciones u órdenes de compras. Por lo tanto, todas las recepciones de existencias consignadas e iniciarán con la creación de recepciones manuales.

Seleccione el proveedor que le entrega los productos en el campo Recibir de e inserte el mismo proveedor en el campo Asignar propietario.

Importante

Ya que los productos le pertenecerán al proveedor que los mandó, los campos Recibir de y Asignar propietario deben coincidir.

Después de haber llenado los campos relacionados al proveedor, ingrese los productos en las líneas de producto e indique las cantidades que recibió en el almacén en la columna Hecho. Si activó la función Unidades de medida también podrá cambiar las unidades de medida. Ya que recibió todos los bienes, debe validar la recepción.

Coincidir los campos de proveedores al crear una Recepción.

Vender y entregar bienes consignados

Ya que recibió los artículos consignados en el almacén, puede venderlos de la misma manera en la que vende cualquier otro producto que tenga en existencias para el que haya seleccionado la opción Se puede vender en el formulario del producto

Para crear una orden de venta primero debe ir a la aplicación Ventas. En el tablero de Cotizaciones haga clic en Crear y elija un cliente que ingresar en el campo Cliente.

Nota

El cliente no puede ser el mismo que el proveedor que le dio los productos en consignación.

En la columna Producto agregue el producto consignado, indique la Cantidad y llene los detalles de producto pertinentes en el formulario. Ya que completó la cotización, haga clic en Confirmar.

Orden de venta de bienes consignados.

Una vez que la cotización se haya confirmado se convierte en orden de venta. Desde aquí, se pueden entregar los productos al hacer clic en el botón inteligente Entrega y seleccionar Validar para validar la entrega.

Trazabilidad y reportes de las existencias consignadas

Los productos consignados aparecerán en algunos reportes de inventario aunque el propietario de estos productos sea el proveedor y no la empresa que los está almacenando

Para encontrar reportes de inventario vaya a Inventario ‣ Reportes y seleccione un reporte que ver.

Nota

Como el consignado no es propietario de los productos consignados, estos productos no se ven reflejados en el reporte de valoración de existencias y no tienen impacto en la valuación del inventario del consignado.

Reportes de movimiento de productos

Vaya al tablero Movimientos de productos desde Inventario ‣ Reportes ‣ Movimientos de productos para ver toda la información sobre los movimientos de existencias a la mano. Para los productos en consignación, la información de este reporte es igual a la de cualquier otro producto, ahí puede revisar el historial de sus movimientos, están disponibles los documentos Cantidad hecha y Referencia, así como sus ubicaciones. Las existencias en consignación se generarán a partir de la ubicación del contacto/proveedor.

Truco

Para ver los movimientos de un producto de consigna por propietario, seleccione el filtro Agrupar por, elija el parámetro Agregar grupo personalizado, seleccione Del propietario y Aplicar para terminar.

Historial de movimientos de existencias de consignia

Truco

Para ver las unidades pronosticadas de existencias de consigna, vaya a Inventario ‣ Reportes ‣ Inventario pronosticado.

Reporte de existencias disponibles

Vaya a Inventario ‣ Reportes ‣ Reporte de inventario para ver el tablero de existencias a la mano. En este reporte aparecen las ubicaciones de todas las existencias a la mano, además de las cantidades por ubicación. Para los productos de consigna, la columna Propietario se completará con el propietario de dichos productos o con el proveedor original que los suministró.