Gestión de inventario¶
En la aplicación Inventario de Nexovate, los almacenes se encargan de gestionar y distribuir los productos entre distintas áreas físicas, mientras que las ubicaciones proporcionan un desglose más detallado dentro de cada almacén para gestionar los artículos con mayor eficiencia.
Este documento sirve como introducción a la terminología y los conceptos necesarios para usar la aplicación Inventario. Consulte las páginas correspondientes para obtener instrucciones específicas y ejemplos de su funcionamiento.
Almacenes¶
Un almacén representa un lugar físico, con una dirección física, en el que una empresa guarda sus artículos.
Configure rutas en un almacén para controlar la manera en la que los productos se entregan a los clientes y se reciben de los proveedores, dentro del almacén o entre almacenes.
Ubicaciones¶
Las ubicaciones son áreas específicas dentro de un almacén, como estantes, pisos o pasillos. Estas son sus subdivisiones y solo pertenecen a ese almacén. Los usuarios pueden crear y gestionar varias ubicaciones dentro de los almacenes para organizar el inventario con mayor precisión.
Tipos de ubicación¶
Los tipos de ubicación en Nexovate ayudan a categorizar y gestionar dónde están los productos y sus respectivas acciones. En solo aparecen las ubicaciones internas de forma predeterminada.
Seleccione cualquier ubicación para ver los siete tipos con los que cuenta Nexovate. En el campo Tipo de ubicación aparecen los siguientes:
Ubicación del proveedor: define el área en la que se originan los productos comprados a los proveedores. Los artículos que están aquí no están en su inventario.
Vista: se utiliza para organizar y estructurar la jerarquía de los almacenes. Por ejemplo, la ubicación de vista
WH(abreviatura de almacén) agrupa todas las ubicaciones internas, comoExistencias, muelles de carga, puntos de control de calidad y áreas de embalaje para mostrar que todas estas pertenecen al mismo almacén.Importante
Las ubicaciones de vista no deben tener productos, pero puede moverlos allí.
Ubicación interna: Las ubicaciones de almacenamiento dentro del almacén. Los artículos almacenados en estas ubicaciones se contabilizan en la valuación del inventario.
Ubicación de cliente: la ubicación de los productos vendidos. Los artículos que están aquí ya no están en su inventario.
Perdida de inventario: ubicación de contrapartida para consumir artículos faltantes o crear existencias contabilizando las discrepancias.
Algunos ejemplos de ubicaciones de pérdida de inventario en Nexovate son Ajuste de inventario, que se utiliza para contabilizar las discrepancias durante un conteo de inventario, y Desechos, allí se envía la mercancía dañada para contabilizar las pérdidas de inventario.
Example
Ubicaciones virtuales/Ajuste de inventarioes una ubicación de tipo Pérdida de inventario. La base de datos muestra65unidades enWH/Existencias, pero una verificación de inventario indica que solo hay60. Para corregir la cantidad, se trasladan cinco unidades deWH/ExistenciasaUbicaciones virtuales/Ajuste de inventario.
Producción: la ubicación en donde se consumen las materias primas y se fabrican los productos.
Ubicación de tránsito: se utiliza para operaciones interempresariales o entre almacenes para rastrear productos enviados entre diferentes direcciones, como Ubicaciones físicas/Traslado entre almacenes.
Nota
- En Nexovate, los tipos de ubicación están codificados por colores:
Rojo: ubicaciones internas.
Azul: ubicaciones de vista.
Negro: ubicaciones externas (como pérdida de inventario y las ubicaciones de los proveedores y clientes).
Ubicaciones de vista en Nexovate¶
Las bases de datos de Nexovate incluyen ubicaciones de vista preconfiguradas para organizar la jerarquía de las ubicaciones. Estas proporcionan un contexto útil y distinguen entre ubicaciones internas y externas.
Las ubicaciones físicas agrupan ubicaciones internas, como los almacenes secundarios y las ubicaciones de subcontratistas. La valuación de inventario solo cambia al trasladar los bienes de ubicaciones internas a externas, así que Nexovate utiliza ubicaciones físicas para rastrear el inventario que está fuera del sitio o que se encuentra en tránsito sin afectar la valuación.
Example
Al mover productos en los almacenes
WHyWH2, los artículos no están en ninguno de los dos, pero siguen perteneciendo a la empresa. Mientras están en tránsito, los colocas en la ubicaciónTránsito entre almacenes, que es una ubicación de tipo Tránsito.Esta ubicación forma parte de la ubicación de vista
Ubicaciones físicas.Traslado entre almacenesno está en un almacén, pero sigue siendo parte de la empresa y no afecta la valuación de inventario de los productos.
Las ubicaciones de contactos agrupan las ubicaciones de clientes y proveedores (ubicaciones externas). Los traslados a estas ubicaciones afectan la valuación del inventario.
Las ubicaciones virtuales son ubicaciones que no existen de forma física, pero sirven para colocar los artículos que no están en el inventario. Estos pueden ser artículos que ya no forman parte de las existencias debido a pérdidas u otros factores.