Reporte pronosticado¶
El reporte pronosticado de inventario brinda una vista en tiempo real de los niveles de stock pronosticados para ayudar a las empresas a gestionar su inventario de manera eficiente. Este reporte beneficia la planeación y la toma de decisiones para que siempre haya stock disponible para ventas futuras, fabricación y actividades de reabastecimiento.
Importante
El reporte pronosticado solo está disponible en productos para los que se rastrea el inventario, comúnmente llamados productos almacenables.
Reservar o anular la reserva de productos¶
Los usuarios pueden reservar o anular la reserva de productos desde el reporte pronosticado para así asegurar que la asignación de stock se haga de acuerdo con las necesidades operacionales.
Ver también
Reabastecer productos¶
Haga clic en el botón Reabastecer en la parte superior del reporte para abrir la ventana emergente Reabastecimiento de producto. Desde aquí, puede reabastecer los productos con órdenes de compra a proveedores u órdenes de fabricación. Seleccione la Cantidad, Ruta preferida y el Proveedor antes de hacer clic en Confirmar.
Pronóstico de fabricación¶
Para ver la disponibilidad de los productos fabricados, haga clic en el botón Pronóstico de fabricación. Al hacer esto podrá ver los niveles de stock pronosticados para materias primas, donde se mostrará cuánto se espera que se consuma para órdenes de fabricación futuras.
El pronóstico de fabricación identifica escasez de componentes antes de que afecten los tiempos de fabricación, además de que ayuda a alinear las actividades de fabricación con las demandas de ventas.
Actualización de cantidades¶
Para actualizar la cantidad de un producto de forma manual, haga clic en Actualizar cantidad para abrir la ventana emergente Cambiar cantidad de producto. Confirme que seleccionó la variante de producto correcta en el campo Producto e ingrese el valor apropiado en el campo Nueva cantidad disponible, cuando termine, haga clic en Aplicar. El reporte se actualizará para reflejar la cantidad de producto nueva.
Reservas multietapa¶
Las cantidades reservadas para entregas entrantes y salientes se indica en la columna Reabastecimiento de la tabla del reporte.
Las existencias en tránsito son los productos recibidos que están en tránsito a las ubicaciones de entrada o control de calidad. Las existencias libres en tránsito son los productos disponibles que recibió en la ubicación de entrada, pero que todavía no forman parte de las existencias.
Operaciones que afectan el reporte pronosticado¶
Hay varias operaciones que afectan el reporte pronosticado y cada una de ellas afecta los niveles de stock de diferentes maneras. Las fechas de entrega programadas, las fechas de fabricación planeadas, y las fechas de recepción planeadas afectan el pronóstico del inventario.
Las solicitudes de cotización no afectan el reporte pronosticado, ya que no se han confirmado productos en el reabastecimiento. Sin embargo, las órdenes de compra afectan el reporte porque se espera que los productos lleguen después de que se confirme la orden de compra.
Las órdenes de ventas confirmadas disminuyen el stock pronosticado y ajustan el reporte según la fecha de entrega programada. Las órdenes de fabricación confirmadas afectan el stock programado tanto para materias primas como para bienes terminados.
Casos de uso¶
Cantidad negativa¶
Una cantidad pronosticada negativa indica que la demanda proyectada es más que el stock disponible y entrante en un periodo. Esto puede ser porque las órdenes de venta o fabricación necesitan más stock que el que está disponible o se espera, o por retrasos en el proceso de envío o fabricación.
No importa cuál sea la causa, cuando se muestran números negativos en el reporte pronosticado debe tomarse como una advertencia anticipada para que la empresa pueda tomar acciones preventivas, que pueden ser:
Darle prioridad a ventas u órdenes de producción específicas.
Ajustar las estrategias de aprovisionamiento para agilizar las órdenes de compra.
Gestionar las expectativas del cliente y comunicar de forma proactiva que hay una posibilidad de retrasos.
División de órdenes¶
En el ejemplo a continuación, no hay suficiente stock del producto Gabinete con puertas para cumplir todas las órdenes de venta. El stock actual se reservó para un envío, WH/OUT/00011 y el resto se dividió en dos órdenes. Se espera recibir el stock restante con WH/IN/00004 y una vez que se reciba, se separará para cumplir con las órdenes restantes.
Recepción tardía¶
La tabla de reabastecimiento se puede usar para determinar si un envío entrante llegará a tiempo para una orden. Por ejemplo, la Fecha de entrega para una orden de venta es hoy y se deben entregar cinco Cajas de organización para cables. Por ahora, la cantidad a la mano es cero y se confirmó una orden de compra con una fecha de entrega esperada dentro de tres días a partir de hoy.
La cantidad pronosticada para hoy es -5 porque la demanda confirmada es cinco, pero el stock a la mano es cero. Como la fecha de Recepción es después de la Fecha de entrega, el envío estará tarde.
Esto puede ser una indicación de que debe agilizar el envío actual, si es posible, o si debe volver a programar la fecha de entrega para la orden de venta.