Plazos de entrega

Planificar correctamente las fechas de envío es crucial para cumplir con las expectativas de los clientes. En Nexovate, la aplicación Inventario le permite realizar una configuración completa de los plazos de entrega, lo que facilita la coordinación y la planeación de las órdenes de fabricación, de los envíos y de las recepciones.

Tipos de plazos de entrega

Si los plazos de entrega de las operaciones son distintos pueden afectar las etapas del procesamiento de órdenes. Este es un resumen de los tipos de plazos de entrega en Nexovate:

Aspecto de la gráfica de todos los plazos de entrega trabajando juntos.
  • Plazo de entrega del cliente: el plazo de entrega predeterminado para las órdenes de los clientes. Este corresponde al número de días desde la fecha en que se confirma la orden de ventas a la fecha en la que se envían los productos desde el almacén. También se le conoce como plazo de entrega.

  • Plazo de seguridad para ventas: adelanta la fecha de entrega programada por un número específico de días. Funciona como margen para que exista tiempo suficiente para preparar el envío saliente con anticipación, tomando en cuenta que pueden existir demoras en el proceso.

  • Plazo de entrega de compra: el número de días correspondiente a la confirmación de una orden de compra hasta la recepción de los productos. Proporciona información sobre el tiempo que los productos tardarán en llegar al almacén. Facilita una planeación efectiva para las entregas de los proveedores.

  • Plazo de entrega de seguridad para compras: adelanta la fecha límite de una orden de compra por un número específico de días. Este enfoque proactivo de anticipar las órdenes disminuye el riesgo de retrasos en los envíos o con el proveedor. Por lo tanto, para los productos configurados en una orden de reabastecimiento, la orden aparecerá un poco antes en el reporte de reabastecimiento de acuerdo con el número especificado de días.

  • Días para la compra: los días que necesita el proveedor para recibir una solicitud de cotización y confirmarla. Adelanta el plazo para programar una solicitud por un número específico de días.

  • Plazo de fabricación: el número de días necesarios para completar una orden de fabricación desde la fecha de confirmación. Este plazo de entrega incluye fines de semana (horas no laborales en Nexovate) y también se usa para pronosticar la fecha aproximada de producción para un producto terminado.

  • Días para preparar la orden de fabricación: El número de días necesarios para reabastecer componentes o fabricar subconjuntos del producto. Puede establecerlos desde la lista de materiales o hacer clic en Calcular para sumar los plazos de entrega de compra y fabricación de los componentes en la lista de materiales.

  • Plazo de seguridad para fabricación: adelanta la fecha planeada de la orden de fabricación por un número específico de días. Si lo utiliza con reabastecimiento sobre pedido, el plazo de seguridad permite que aparezca antes en el reporte de abastecimiento.

Plazos de entrega para ventas

Los plazos de entrega para los clientes y los plazos de entrega de seguridad para ventas se pueden configurar de manera automática calculando una fecha esperada de envío en la orden de ventas. Esta fecha asegura que se configuren fechas de envío realistas desde el almacén.

Nexovate muestra un mensaje de advertencia si la fecha de entrega establecida es antes de la fecha esperada, ya que es posible que no pueda completar la orden para ese momento, lo que afectaría otras operaciones en el almacén.

Example

El 11 de julio se confirma una orden de ventas que contiene una vela aromática de coco. El producto tiene un plazo de entrega al cliente de 14 días y el negocio utiliza un plazo de entrega de seguridad de 1 día. Según lo configurado en los plazos de entrega, la fecha de envío que sugiere Nexovate es en 15 días, el 26 de julio.

Establece una *fecha de envío* en una orden de ventas. Activa la función de plazos de entrega para los envíos.

Las siguientes secciones muestran cómo calcular de manera automática las fechas de envío esperadas.

Plazo de entrega al cliente

Defina el plazo de entrega al cliente en cada formulario de producto en la página correspondiente. Vaya a Ventas ‣ Productos ‣ Productos, seleccione el producto indicado y abra la pestaña Inventario. En el campo Plazo de entrega al cliente deberá escribir el número de días calendario necesarios para completar la orden de envío de inicio a fin.

Example

Establezca un plazo de entrega de 14 días para la vela de coco en el formulario del producto. Luego, en la pestaña Inventario, escriba 14.00 días en el campo Plazos de entrega.

Establezca el *plazo de entrega* en el formulario del producto.

Plazo de entrega de seguridad para ventas

El plazo de entrega de seguridad de ventas se configura globalmente para el negocio en Inventario ‣ Configuración ‣ Ajustes.

En la página de configuración, en la sección Planeación avanzada, y active la casilla Plazo de entrega de seguridad en ventas.

Luego, escriba el número deseado de días de calendario. Este plazo de entrega de seguridad notifica al equipo para que se preparen los envíos salientes antes de la fecha planeada.

Example

Si el plazo de entrega seguro para ventas se establece en 1.00 día, la fecha programada de una orden de entrega se adelanta por un día. En ese caso, si un producto está programado para su entrega el 6 de abril pero tiene un plazo de entrega seguro de un día, la nueva fecha programada para la orden de entrega sería el 5 de abril.

Vista del plazo de entrega seguro para la configuración de ventas desde los ajustes de ventas.

Entregar varios productos

Para las órdenes que incluyen varios productos con diferentes plazos de entrega, puede configurar estos plazos desde la cotización. Haga clic en la pestaña Más información de una cotización y seleccione una Política de envío:

  1. Lo antes posible para entregar los productos tan pronto como estén listos. La fecha programada de la orden de envío se determina al agregar la fecha de hoy al plazo de entrega más corto entre los productos de la orden.

  2. Cuando todos los productos estén listos para esperar a cumplir con toda la orden al mismo tiempo. La fecha programada de la orden de envío se determina al agregar la fecha de hoy al plazo de entrega más largo entre los productos de la orden.

Mostrar el campo *Política de envío* en la pestaña *Más información* de una cotización.

Example

En una cotización con 2 productos, Tapete de yoga y Banda de resistencia, los productos tienen un plazo de entrega de 8 días y 5 días respectivamente. La fecha de hoy es el 2 de abril.

Si en la Política de envío establecida es Lo antes posible, entonces la fecha de entrega programada es de 5 días a partir de hoy, el 7 de abril. Al seleccionar Cuando todos los productos estén listos, la fecha programada se configurará para que sea de 8 días a partir de hoy, es decir, el 10 de abril.

Plazos de entrega para compras

Programar las órdenes de proveedores de forma automática agiliza el reabastecimiento, pues los usuarios pueden ver exactamente cuándo confirmar una solicitud de cotización y cuándo esperar estos bienes.

Fechas importantes en las solicitudes de cotización y las órdenes de compra

Campo

Descripción

Fecha límite de la orden

Último día calendario para confirmar la solicitud de cotización y convertirla en una orden de compra.

Entrega esperada

Fecha de llegada de los calendarios. La formula Fecha límite de la orden + Plazo de entrega del proveedor sirve para calcularla.

Además, Nexovate cuenta con plazos de seguridad globales, que son márgenes que amplían la ventana de pronóstico justo a tiempo (JIT, por sus siglas en inglés). Los plazos de seguridad solo afectan a los métodos de reabastecimiento que utilizan reglas pull, como las reglas de reabastecimiento o fabricar bajo pedido (MTO) y no modifican el intervalo entre el plazo límite de la orden y la entrega esperada.

Márgenes de plazo de seguridad global

Margen

Finalidad

Impacto en las fechas

Plazo de seguridad para compras

Días calendario adicionales para tener en cuenta las demoras. Por lo general se utiliza para contemplar los fines de semana o los días festivos.

Ninguno en las solicitudes de cotización u órdenes de compra. Agrega días de margen a la ventana de pronóstico JIT.

Días para la compra

Días en que el proveedor necesita para revisar una solicitud de cotización después de recibirla.

Ninguno en las solicitudes de cotización u órdenes de compra. Agrega días de margen a la ventana de pronóstico JIT.

Visualización de la fecha límite de la orden de entrega y la fecha de recepción que se utilizan con los tiempos de entrega del proveedor.

Example

Para ver todos los plazos de compra juntos, considere los siguientes datos:

  • Hoy: 21 de abril

  • Plazo de entrega del proveedor: 1 día

  • Plazo de seguridad para compras: 4 días

  • Días para la compra: 2 días

Días a partir de hoy = 1 + 4 + 2 = 7

Fecha pronosticada = 28 de abril

Cálculo de la fecha pronosticada en la ventana emergente de plazos.

Ejemplo de la ventana de pronóstico JIT, que es del 21 al 28 de abril.

Al crear una solicitud hoy aparecerán los siguientes campos:

  • Fecha límite de la orden: 23 de abril (\(\text{hoy} + 2\))

  • Entrega esperada: April 24 (\(\text{fecha límite de la orden} + 1\))

Fecha límite de la orden el 23 de abril y la entrega prevista el 24 de abril.

Plazo de entrega del proveedor

Diríjase al formulario de un producto para definir un plazo de entrega del proveedor para las órdenes que llegan al almacén desde la ubicación del proveedor. Vaya a Compras ‣ Productos ‣ Productos.

Después, seleccione el producto deseado y acceda a la pestaña Compras. En la lista de precios editable del proveedor, haga clic en el botón Agregar una línea para ingresar los detalles del proveedor, como el nombre del proveedor, el precio que ofrece por el producto y, por último, el plazo de entrega.

Nota

Puede agregar varios proveedores y plazos de entrega a la lista de precios del proveedor. El proveedor predeterminado y el plazo de entrega seleccionado estarán en la parte superior de la lista.

Truco

Una orden de compra se marca como atrasada si la fecha de entrega esperada ya pasó y aparece en el cuadro Con demora del tablero la aplicación Compras.

Example

En la lista de precios del proveedor del formulario del producto, el Plazo de entrega para el proveedor seleccionado está configurado en 10 días.

Agregar plazos de entrega a la lista de precios del proveedor en un producto.

Plazo de seguridad para compras

El plazo de seguridad de compra es un margen global para contemplar demoras y está aplicado a todos los proveedores. Para configurarlo, vaya a Inventario ‣ Configuración ‣ Ajustes.

Seleccione la casilla Plazo de seguridad para compras en Programación avanzada.

Después escriba el número de días naturales. Al configurar el plazo de seguridad también establece un margen que toma en cuenta las posibles demoras en las entregas de los proveedores. Haga clic en Guardar.

Días para el plazo de entrega

Para configurarlo, vaya a Inventario ‣ Configuración ‣ Ajustes. Busque el campo Días para la compra en la sección Programación avanzada y especifique el número de días necesarios para que el proveedor confirme una solicitud de cotización luego de recibirla.

Plazos de fabricación

Los plazos de entrega pueden ayudar a simplificar el proceso de aprovisionamiento de materiales consumibles y componentes que se utilizan para fabricar productos con listas de materiales (LdM).

La fecha límite de la orden de fabricación, que es la fecha límite para comenzar el proceso de fabricación y completar el producto para la fecha de entrega programada, se puede determinar si configura los plazos de fabricación y los plazos seguros de fabricación.

Visualización de la determinación de los plazos de entrega de fabricación previstos de la fecha de la orden de fabricación.

Plazo de fabricación

Los plazos de fabricación de los productos se configuran desde la lista de materiales (LdM) de un producto.

Vaya a Manufactura ‣ Productos ‣ Listas de materiales para agregar un plazo de entrega a una LdM, seleccione la lista correspondiente para editarla.

Haga clic en la pestaña Varios del formulario de la LdM. Cambie el valor (en días) en el campo Plazo de fabricación para especificar los días naturales necesarios para producir el producto.

El plazo de fabricación especificado en el formulario de la lista de materiales de un producto.

Nota

Si la lista de materiales seleccionada es de varios niveles, entonces también se agregan los plazos de fabricación de los componentes.

Si el producto de la LdM está subcontratado, el plazo de fabricación se puede utilizar para determinar la fecha en la que se deberían enviar los componentes al subcontratista.

Establezca una fecha límite para la orden de fabricación según la fecha de entrega esperada que se indica en el campo Fecha programada de la orden de entrega.

La fecha límite de la orden de fabricación, que es el campo Fecha programada en la orden de fabricación, se calcula al restar el tiempo de fabricación a la fecha de entrega esperada.

Esto garantiza que el proceso de fabricación comience a tiempo para cumplir con la fecha de entrega.

Sin embargo, es importante mencionar que los plazos de entrega solo toman en consideración los días naturales. Los plazos de entrega no tienen en cuenta los fines de semana, los días feriados ni la capacidad del centro de trabajo (el número de operaciones que se pueden realizar en el centro de trabajo de forma simultánea).

Example

La fecha de envío programada de un producto en la orden de entrega es el 15 de agosto. Fabricar el producto toma 14 días, así que la fecha límite para comenzar a trabajar en la orden de fabricación y cumplir con la fecha correspondiente es el 1 de agosto.

Días para preparar una orden de fabricación

Vaya a la lista de materiales para configurar los días necesarios para reunir los componentes y fabricar el producto. Vaya a Manufactura ‣ Productos ‣ Listas de materiales y seleccione la lista correspondiente.

En el campo Días para preparar la orden de fabricación de la pestaña Varios de la lista de materiales especifique los días naturales necesarios para obtener los componentes del producto. Esto crea las órdenes de fabricación con anticipación y garantiza que haya suficiente tiempo para reabastecer componentes o fabricar productos semiterminados.

Truco

Al hacer clic en el botón Calcular ubicado junto al campo Días para preparar la orden de fabricación, se calcula el plazo más largo entre todos los componentes que forman parte de la lista de materiales.

Los plazos de entrega seguros para la compra que afectan a esta lista de materiales en específico también se agregan a este valor.

Example

Una lista de materiales tiene dos componentes, uno con un plazo de fabricación de dos días y el otro con un plazo de compra de cuatro días. El número de días para preparar la orden de fabricación es de cuatro días.

Plazo seguro de fabricación

El plazo seguro de fabricación se configura a nivel general para la empresa en Manufactura ‣ Configuración ‣ Ajustes. Seleccione la casilla Plazo de seguridad en la sección Planificación.

Después escriba el número de días naturales. Al configurar el plazo de seguridad también establece un margen que toma en cuenta las posibles demoras en el proceso de fabricación. Haga clic en Guardar.

Vista del plazo seguro de fabricación desde los ajustes de la aplicación Manufactura.

Example

Un producto tiene una fecha de envío programada en la orden de entrega establecida para el 15 de agosto. El plazo de fabricación es de 7 días y su plazo seguro es de 3 días. Por lo que la fecha programada en la orden de fabricación muestra la fecha más tardía para comenzar a elaborar la orden de fabricación. En este ejemplo, la fecha planificada en la orden de fabricación es el 5 de agosto.

Ejemplo general

El siguiente ejemplo es útil para entender cómo todos los plazos de entrega trabajan en conjunto para garantizar el cumplimiento oportuno de la orden:

  • Plazo de entrega seguro de ventas: un día.

  • Plazo de entrega seguro de fabricación: 2 días.

  • Plazo de fabricación: 3 días.

  • Plazo de entrega seguro de compra: un día.

  • Plazo de entrega del proveedor: cuatro días.

El 1 de septiembre, un cliente ordena un producto fabricado y la fecha de entrega programada desde el almacén es el 20 de septiembre. Nexovate utiliza los plazos de entrega y las reglas de reabastecimiento automatizadas para programar las operaciones necesarias. Para esto, también toma en cuenta la fecha del 20 de septiembre:

La cronología de los plazos de entrega en conjunto para programar las operaciones del almacén.
  • 1 de septiembre: en esta fecha se crea la orden de venta y una persona encargada de ventas debe confirmarla.

  • 9 de septiembre: la fecha límite para ordenar los componentes. Esto asegurar que lleguen a tiempo cuando inicie el proceso de fabricación (el plazo de entrega del proveedor es de cuatro días).

  • 13 de septiembre: la fecha de recepción programada para los componentes. Al principio la fecha era el 14 de septiembre, pero el plazo seguro de compra de un día hizo que la fecha se adelantara por 1 día.

  • 14 de septiembre: la fecha límite para comenzar con el proceso de fabricación. Esta fecha se calcula al restar el plazo de fabricación de 3 días, y el plazo seguro de fabricación de 2 días, de la fecha de entrega prevista del 19 de septiembre.

  • 19 de septiembre: la fecha programada en el formulario de la orden de entrega indica la fecha de entrega prevista actualizada, al principio se mencionó que correspondía al 20 de septiembre, pero el plazo de entrega seguro de ventas adelantó la fecha por un día.

La planeación de reabastecimiento de Nexovate trasforma el proceso de cumplimiento de órdenes de una empresa, establece plazos predefinidos y fechas para ordenar materia prima, además incluye días con un margen en caso de posibles demoras. Esto garantiza que los productos se entreguen a tiempo.